sábado, 30 de noviembre de 2019

La poligamia es incompatible con la asociación amistosa que es el matrimonio



En el libro The Western Case for Monogamy Over Polygamy, John Witte Jr, repasa el debate sobre la poligamia en Occidente. En el pasado, Grecia e Israel llegaron a la conclusión de que la poligamia era dañina para la sociedad.El lector de la Biblia enseguida ve que con la poligamia llegan peleas intestinas terribles, odios, intrigas y dioses extranjeros. En Grecia, cuando los reyes helenistas intentaron imitar a Oriente con costumbres polígamas, los resultados fueron desastrosos. Witte escribe: “La argumentación no religiosa de Occidente contra la poligamia no es nueva: los antiguos griegos y romanos, mucho antes del nacimiento del cristianismo, habían prohibido la poligamia por razones de naturaleza, amistad, eficacia doméstica, beneficio político y otras. Los argumentos no religiosos siempre permanecieron en los cimientos del razonamiento occidental contra la poligamia”.


Santo Tomás de Aquino señalaba que la poligamia es incompatible con la amistad entre iguales y la asociación amistosa que es el matrimonio, que enseguida se convertía en una especie de esclavitud del hombre sobre sus mujeres.
En el siglo XVIII, David Hume también criticó la poligamia ya  que  fomenta celos y peleas entre las esposas y deja a los niños sin la atención del padre. Además, cada esposa sabe que es reemplazable y que cada nueva esposa es una rival que la debilitaba. Una esposa pasa a ser otro producto acumulado, no una amada única, amiga irremplazable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario