miércoles, 28 de abril de 2021

Promover la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes del medio rural


El Papa Francisco hablando del hombre del campo recuerda que todo campesino tiene derecho natural a poseer un lote racional de tierra donde pueda establecer su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener seguridad existencial. Este derecho debe estar garantizado para que su ejercicio no sea ilusorio sino real. Lo cual significa que, además del título de propiedad, el campesino debe contar con medios de educación técnica, créditos, seguros y comercialización. 

Felipe González de Canales

El santo aragonés Josemaría Escrivá (1902-1975), advertía la necesidad de promover la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes del medio rural. En los años 60 en España, estas condiciones eran muy precarias. Joaquín Herreros Robles y Felipe González de Canales, con la ayuda de otros profesionales crearon las Escuelas Familiares Agrarias,respondiendo al deseo que  pudieron escuchar de Josemaría Escrivá,el cual deseaba para este proyecto que fuera un sólido apoyo a la familia rural y una contribución a su formación, su preparación profesional, su bienestar y su vida cristiana. En 1962, comenzaron a poner las bases de este proyecto, tomando como modelos las Maison Familiale Rurale francesas. En 1967, en Lora del Río y en Brenes (Sevilla), se instalaron las dos primeras Escuelas Familiares Agrarias.

Con más de 40.000 titulados formados en sus aulas, las EFAs han ayudado a la formación de muchas personas y familias del medio rural en España y a elevar el nivel de vida y desarrollo rural con iniciativas surgidas en el propio entorno. Con ello se ha contribuido a asentar la población rural en su propio territorio, evitando la despoblación en sus comarcas de origen.

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