jueves, 14 de enero de 2021

Personas y asociaciones que reciben dinero del exterior pueden ser sospechosos de conspiración contra Rusia

Vasilij Piskarev

Las personas, las asociaciones y los periodistas que reciben dinero del exterior pueden ser sospechosos de conspiración contra Rusia. El portavoz de la Duma, Vasilij Piskarev, explicó que el objetivo es "dar mayor transparencia a las financiaciones extranjeras destinadas a apoyar actividades políticas dentro de Rusia". Subrayó que el propósito de la ley es aprobar nuevas normas de la constitución rusa en relación con la "defensa de la soberanía”. Quien reciba dinero de extranjeros tendrá que explicar a los ciudadanos de Rusia de qué país se interesa ”.



También se pueden clasificar como agentes extranjeros los ciudadanos rusos que difunden información de los medios de comunicación que a su vez se definen como "agentes extranjeros", es decir, que reciben dinero del exterior. Los senadores y diputados proponen asimismo incluir en la lista "aquellos que se dedican a actividades políticas que favorecen los intereses de un estado extranjero, o recogen información de fuentes extranjeras para utilizarla contra la seguridad de la Federación Rusa". 



La condición de agente extranjero se puede aplicar a cualquier persona, independientemente de su ciudadanía o nacionalidad, y a cualquier grupo, incluso informal. A los que sean identificados como agentes extranjeros se les impondrá la obligación de rendir cuentas cada seis meses sobre sus actividades en las oficinas del Ministerio de Justicia, en particular por lo que se refiere a los recursos financieros recibidos del exterior. Además, cuando difundan cualquier información a través de las redes sociales, deberán dejar en claro su condición de agentes extranjeros, a los cuales se les prohibirá realizar cualquier actividad al servicio de la administración pública nacional o municipal. Si un extranjero residente en otro país tiene la intención de realizar las actividades descritas por la ley, deberá informar previamente a los organismos pertinentes de su llegada al país,  con la excepción únicamente de los miembros de representaciones diplomáticas, los periodistas acreditados en Rusia y otras categorías similares de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario