martes, 19 de marzo de 2024

Nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida y el medio ambiente

Hablando del calentamiento global, lo que sí es en cambio discutible, es si la única respuesta posible consiste en gastar cantidades nunca vistas antes en programas de reducción de emisiones de CO2. Este aspecto es especialmente cuestionable en un mundo en el que millones de personas viven en la pobreza, en el que millones de individuos mueren por causa de enfermedades cuya cura es posible y en el que, dichas vidas, sociedades y medioambiente podrían salvarse por un precio bastante inferior…..A muchas especies les va a ir mucho mejor con el cambio climático. En general, la Evaluación del Impacto del Clima Artico (Arctic Climate Impact Assessment-ACIA) ha previsto que las regiones árticas van a experimentar un aumento en la riqueza de especies y una mayor productividad en su ecosistema. Tendrán menos desierto polar y más bosques. De hecho, la ACIA reconoce que las temperaturas más altas acarrearán consigo un mayor anidamiento de aves y una mayor presencia de mariposas.Nunca debemos olvidar que nuestro objetivo final no es reducir la emisión de gases de efecto invernadero ni el calentamiento global per se, sino mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.
El motivo principal por el que nos preocupa el calentamiento global es el denominado efecto invernadero, cuyo principio fundamental es bastante simple y está fuera de toda discusión. Varios tipos de gases pueden reflejar o atrapar el calor, sobre todo el vapor de agua y el dióxido de carbono. Estos gases de efecto invernadero atrapan parte del calor emitido por la Tierra, como si una manta gigantesca envolviera al planeta. El efecto invernadero básico es beneficioso. Si la atmósfera no albergara gases de efecto invernadero, la temperatura media en la Tierra sería aproximadamente 33 °C más fría, lo que haría prácticamente imposible la vida tal como la conocemos ahora.
China y la India en la actualidad son responsables de un 40% de las emisiones anuales de carbono, aumentarán esa proporción hasta cerca de un 75% para finales de este siglo. Más CO2 significa más calor y un incremento de las temperaturas. A esto es a lo que se denomina efecto invernadero causado por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario