jueves, 21 de marzo de 2024

El supuesto hallazgo de una fosa común de niños indígenas en la escuela residencial de Kamloops, Canadá, fue una falsedad

La escuela Kamloops, en 1937

El supuesto hallazgo de una fosa común de niños indígenas en la escuela residencial de Kamloops desató una ola de odio anticatólico en Canadá que aún perdura, a pesar de que hace tiempo que se sabe que es un bulo o mejor dicho una consciente mentira.
El 27 de mayo de 2021, la jefa Rosanne Casimir, de la Primera Nación Tk'emlúps te Secwépemc, anunció que la tecnología de radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) había localizado los restos de 215 niños en los terrenos del antiguo internado indio de Kamloops, situado en la Columbia Británica (Canadá). La noticia fue rápidamente aceptada y lamentada públicamente por todas las personalidades e instituciones de la sociedad.El primer ministro Justin Trudeau emitió una disculpa por aquellos "cuyas vidas fueron arrebatadas" en Kamloops. Ordenó que las banderas canadienses ondearan a media asta.El Papa Francisco habló del "espantoso descubrimiento de los restos de 215 niños" en su discurso del Ángelus del 6 de junio.El dolor se convirtió rápidamente en ira. Se produjo una oleada de incendios de iglesias y actos vandálicos. La violencia continúa hoy en día. Según el medio de comunicación True North, unas 96 iglesias han sido quemadas, dañadas o profanadas en los últimos dos años y medio. En diciembre, dos iglesias de Alberta ardieron hasta los cimientos.

                                           

Desde el principio, los medios de comunicación y la opinión pública malinterpretaron los hallazgos del GPR citados en Kamloops. Sarah Beaulieu, la experta en GPR en cuyo trabajo se basaron las reclamaciones de la Primera Nación de Kamloops, aclararía más tarde que la tecnología no proporciona imágenes de rayos X de ataúdes o cuerpos, sino que se limita a mostrar alteraciones del terreno. Más tarde se revelaría que el huerto estudiado era el emplazamiento de un campo séptico instalado en 1924. Se observa que las baldosas se habrían colocado a la profundidad de las alteraciones detectadas en el sondeo por georradar. No está claro si Beaulieu estaba al corriente de estas modificaciones cuando inspeccionó la zona. En los lugares donde se han realizado excavaciones no se han descubierto cadáveres. En la Primera Nación de Pine Creek, en Manitoba, se excavaron 14 yacimientos en el sótano de la iglesia católica de Nuestra Señora de los Siete Dolores durante cuatro semanas en el verano de 2023. El jefe Derek Nepinak anunció el 18 de agosto de 2023 que, a pesar de las "anomalías" detectadas inicialmente por la misma tecnología GPR utilizada en Kamloops, no se habían encontrado restos humanos. "No me gusta utilizar la palabra engaño porque es demasiado fuerte, pero también circulan demasiadas falsedades sobre este asunto sin pruebas", declaró Jacques Rouillard al New York Post.
¿Por qué los medios de comunicación internacionales, los políticos y, de hecho, los católicos canadienses cayeron tan rendidos ante esta falsa historia? Es una fusión de oportunismo político, periodismo sensacionalista y vago, animadversión anticatólica y la difusión de falsedades ahora probadas para explotar las vidas de niños inocentes, vivos y muertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario