jueves, 14 de marzo de 2024

El nacionalismo integral es característico de Estados como la Italia fascista o la Alemania nazi

El nacionalismo integral rechaza en gran medida lo propuesto por el liberal y es característico de Estados como la Italia fascista o la Alemania nazi. De esta forma, se caracteriza por una postura antiindividualista y proestatista; todos los ciudadanos deben subordinar sus deseos individuales a las necesidades de la nación. Sumado a esto, suele presentar un extremismo radical que se plasma en un expansionismo militar agresivo. El nacionalismo étnico, basa la existencia de la nación en una herencia común del lenguaje, la religión y, en general, de una cultura compartida con los ancestros. El nacionalismo étnico puede vincularse con un nacionalismo racial, que busca la definición de la nación en función de la raza, intentando preservar la limpieza de la misma a través de la prohibición de la mezcla con otras y el rechazo a la inmigración.
Herder es uno de los principales contribuyentes a la asociación de la idea de patriotismo con el nacionalismo. Para Herder, el pueblo o volk es la única clase que conforma la nación, en una postura que adelanta la idea de la nación como un cuerpo jerárquico compuesto por masas, pero carente de clases sociales. Cada nación se distingue por su clima, su educación, sus tradiciones y su herencia.
La sociedad de la Francia prerrevolucionaria carecía de un sentimiento general de unión, en particular, debido a las fuertes divisiones provocadas por el sistema estamental. Era muy complicado, por ejemplo, que miembros de la alta nobleza se sintieran parte del mismo grupo que los campesinos y lo mismo ocurría en el sentido opuesto. En cierta medida encontramos un protonacionalismo elitista que se limitaba al sentimiento de unidad entre las altas esferas subordinadas a la Iglesia y la monarquía, en la línea de lo expuesto por Benedict Anderson. En cualquier caso, este sentimiento tenía mucho más componente de clase que de nación.
Referencia:Breve historia de los nacionalismos de Iván Romero



No hay comentarios:

Publicar un comentario