La conquista de la mayor parte de América por los españoles originó lo que Pierre Chaunu llama la economice monde. Un hecho que demuestra el alcance de la globalización es como en el siglo XIX la crisis de Baring, en que una quiebra de los ferrocarriles argentinos provocó en hundimiento de la bolsa de Viena. Pero realmente es después de la Segunda Guerra Mundial cuando aparece el gran fenómeno de la globalización de la economía. Se fundaron el Sistema Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.
La globalización económica supone que capitales, bienes, servicios, producción, tecnología disponibles en una zona determinada del mundo pueden ponerse con facilidad a disposición de otra parte del mundo. Un hecho muy frecuente es la inversión de una empresa en un país distinto a aquel en que tiene su sede social. Así se han formado las grandes multinacionales. Respecto a la agricultura hay que destacar el hecho que en paises pobres, de escaso desarrollo, muchos agricultores producen café, cacao, plátanos, soja para venderlos a bajo precio en paises desarrollados, no produciendo los cultivos tradicionales que reclama su propia sociedad, dice el profesor José Luis Comellas.
El economista Gonzalo Anes considera que a pesar de las sombras y las miserias, la mundialización ha permitido que viva más y mejor un progresivo mayor número de habitantes en este planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario