El Parlamento Europeo ha aprobado en junio una moción sobre la “situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la UE” en su sesión plenaria. La moción incluye el compromiso de promover activamente el aborto en todos los estados miembros. El punto clave que se destaca en la formulación del informe del relator croata Predrag Fred Matić tiene que ver con la promoción del “aborto gratuito y legal” para todas las mujeres. El informe critica las políticas de dos estados miembros de la UE, Polonia y Malta, en el área de salud reproductiva, y habla de una “reacción violenta contra los derechos de las mujeres” en el área de “abortos seguros y legales”, que conducen a “la erosión de la democracia y las libertades personales” en Europa.
Predrag Fred Matić |
El informe también denuncia el uso de la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud, diciendo que es “una de las barreras más problemáticas”. El informe subraya que “los profesionales médicos a menudo no practican abortos, invocando sus creencias personales. Esto no solo niega a las mujeres su derecho a la salud y los procedimientos médicos, sino que también plantea la cuestión de los sistemas públicos de derivación”. El Comité que preparó la resolución para ser aprobada en el Parlamento Europeo expresó que no practicar el aborto sobre la base de la objeción de conciencia es una “violación evidente y multidimensional” que “viola los derechos humanos”, y “un desafío europeo que debe ser abordado”. El texto que se presentó al Pleno del Parlamento Europeo fue aprobado en la mencionada Comisión con 27 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Entre los argumentos de los miembros del Comité que se han opuesto a la resolución se encuentran las ideas de que “trata el aborto como un supuesto derecho humano que no existe en el derecho internacional” y que “habla en contra de la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud”. Esta oposición minoritaria a la resolución presentó 154 enmiendas al informe, diciendo que “los derechos humanos, que son universales e inmutables, están siendo sometidos a manipulación ideológica, con influencia internacional que socava la soberanía de las naciones y afecta sus leyes”.
La activista alemana Lebensrecht (Asociación Nacional por el Derecho a la Vida) dijo a la revista Pro Medien Magazine que la resolución “ignora totalmente los derechos de los niños por nacer” y es una “amenaza para la libertad de conciencia de los profesionales de la salud”.Una buena atención médica para las mujeres es “inmensamente importante”, dijo la líder de la asociación, Alexandra Linder, pero a través de la promoción del aborto, los derechos de las mujeres son “empujados en una dirección ideológica y antihumana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario