miércoles, 21 de julio de 2021

Creíamos que la venezolización de Argentina no podía pasar y está pasando


La calificadora de riesgo Morgan Stanley Capital International (MSCI) publica que hay que dejar de considerar a Argentina como "economía emergente", la desconfianza que ya por sí genera el país del peronista Alberto Fernández se ha agravado todavía más. La razón de esta nueva degradación se debe a los duros controles de capitales que aplica Argentina, por ejemplo, limitando las compras de dólares, lo que ata de pies y manos a la mayoría de estrategias inversoras. 


"La economía de Argentina está destrozada. La inflación, que está previsto que supere el 50% este año, es una enfermedad crónica que ha convertido al dólar en un bien más. El sector privado se hace cada vez más pequeño frente a un Estado cada vez más grande y asistencial. Esta rebaja de la calificación va a afectar a la financiación de empresas y va a ahuyentar todavía más a los capitales. Cuando ya el 45% de los argentinos son pobres, nos ponen otra vez al borde de la quiebra", alerta Bongiovanni. La degradación de la nota del país "le lleva del default parcial, al default total". Por tanto, si ya era arriesgado invertir un solo euro en Argentina, ahora, las posibilidades de perderlo todo se disparan. "Un inversor que entrara en 2018 en el país ha perdido, desde entonces, tres cuartas partes de su inversión", asegura. Ahora, invertir en países "standalone" solo tendrá cabida en "inversiones meramente especulativas, carentes de toda lógica", señala el economista Santacruz.



El profesor de Filosofía de la Economía en la Universidad de Navarra, Mario Silar, repasa los primeros efectos de la decisión del MSCI: "Hundimiento de las acciones de las compañías argentinas de los últimos días, tensiones en los inversores, salidas de fondos o más dificultades para conseguir capital". Sin embargo, asegura que "el golpe es sobre todo reputacional, hará que no venga nadie a invertir y que los pocos que hay, se vayan. Creíamos que la venezolización de Argentina no podía pasar y está pasando". Y alerta,”cuidado con la argentinización de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario