sábado, 17 de julio de 2021

Edad del automóvil


La electrificación de las fábricas de automóviles abrió las puertas a la producción masiva y puso a millones de personas al volante de un automóvil,manifiesta el profesor Jeremy Rifkin. En 1916, por las carreteras de los Estados Unidos circulaban 3,4 millones de automóviles matriculados. Catorce años después, el parque de vehículos matriculados ascendía a 23 millones. Para Rifkin el automóvil se convirtió en el motor básico del crecimiento económico durante la Segunda Revolución Industrial. Otras industrias básicas pasaron a formar parte de un complejo empresarial gigantesco que dio lugar a lo que más adelante se llamaría “Edad del automóvil”. En 1933, los automóviles consumían el 20% del acero, el 12% del aluminio, el 10% del cobre, el 51% del plomo, el 95% del níquel, el 35% del cinc y el 60% del caucho utilizado en los Estados Unidos” . La producción masiva de automóviles hizo que el sector petrolero trabajara a pleno rendimiento. Cada semana se abrían nuevos pozos petrolíferos en los Estados Unidos y las gasolineras empezaron a formar parte del paisaje. A finales de la década de 1930 el petróleo había superado al carbón como principal fuente de energía en los Estados Unidos. En todo el mundo, los pozos de petróleo de Texas eran símbolos del poder estadounidense mientras el país se convertía en el principal productor de crudo. Al igual que el tendido de las vías para el transporte ferroviario, la construcción de carreteras y la producción masiva de automóviles fueron empresas muy caras. La construcción de las redes viarias se financió con dinero público prácticamente en todo el mundo.

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