miércoles, 7 de julio de 2021

La China de Zhao Ziyang

Zhao Ziyang 

Zhao Ziyang fue un político de la República Popular China. Fue primer ministro de la República Popular China de 1980 a 1987 y secretario general del Partido Comunista de China desde 1987 hasta 1990. Zhao Ziyang conocía bien la estructura económica de occidente, elaboró un plan que combinaba la economía intervenida por el Estado con la iniciativa privada. Abandonó el principio del igualitarismo retributivo que concedía la misma paga a formas diferentes de trabajo y abrió las puertas a la inversión extranjera. Zhao Ziyang tuvo la idea del premio a la calidad del trabajo o a los logros del mismo. China no era un país de libre mercado, pero se valoraba la iniciativa personal y el trabajo bien hecho. La racionalización del trabajo hizo que aparecieran los primeros síntomas de paro, un fenómeno antes desconocido, aunque en tiempos de Mao muchos trabajadores casi no trabajaran. Las remuneraciones diferenciales comenzaron a distinguir entre trabajadores especializados e indiscriminados, entre obreros y campesinos. También empezó una pequeña burguesía entre los que ya trabajaban por su cuenta. 


En el sector agrícola se dieron los primeros pasos para el establecimiento de la propiedad privada, o cuando menos el trabajo por cuenta propia. Se iba imponiendo la filosofía “un país,dos sistemas”. Esta idea procede de Zhao Ziyang y aparece cuando en Shenzen comenzaron a establecerse empresas de corte capitalista, como una especie de escuela experimental del nuevo sistema. Otra medida de Zhao Ziyang fue la regionalización de la producción, que acabo con un sistema pesado y de escasa rentabilidad en un país tan extenso y variado como China. También organizó un servicio de turismo interior por grupos que permitió que los chinos se conocieran mejor. 

En 1984-85 Zhao Ziyang visitaba Gran Bretaña, Francia y Alemania. Nuevas relaciones se establecían con Europa. El contacto con el exterior fomentaba modos de vida, de trabajo y de actitudes más parecidos a los paises libres del mundo. Obispos y clérigos que estaban en la cárcel fueron puestos en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario