La mitad de los gobiernos democráticos del mundo están en declive, socavados por problemas que van desde las restricciones a la libertad de expresión hasta la desconfianza en la legitimidad de las elecciones, según un nuevo informe de la organización intergubernamental Instituto Internacional para la Democracia y las Políticas Electorales, con sede en Estocolmo.El declive de la democracia global incluye el socavamiento de resultados electorales creíbles, restricciones a las libertades y derechos en línea, desilusión de los jóvenes con los partidos políticos y líderes desconectados, corrupción intratable y el surgimiento de partidos que ha polarizado la política.
Los índices GSoD muestran que los regímenes autoritarios han profundizado su represión. Más de dos tercios de la población mundial vive ahora en democracias en retroceso o en regímenes híbridos y autoritarios. Aun así, hay signos de progreso. Las personas se están uniendo en formas innovadoras para renegociar los términos de los contratos sociales, presionando a sus gobiernos para que cumplan con las demandas del siglo XXI, desde la creación de guarderías comunitarias en Asia hasta las libertades reproductivas en América Latina. Las personas se están organizando con éxito fuera de las estructuras tradicionales de los partidos, especialmente los jóvenes, desde las protestas climáticas hasta los derechos indígenas. Las nuevas constituciones y leyes tienen como objetivo alzar las voces de los grupos marginados. En las calles de Irán, jóvenes manifestantes desafían sus vidas para presionar por las libertades básicas.
Aunque la democracia sigue siendo la forma dominante de gobierno en Europa, la calidad de la democracia ha estado estancada o en declive en muchos países.Casi la mitad de las democracias, un total de 17 países, en Europa han sufrido erosión en los últimos cinco años. Estos descensos afectan al 46 por ciento de las democracias de alto rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario