sábado, 25 de enero de 2020

¿Se cumplió el sueño de Fidel Castro?

El 24 de enero de 1959 Fidel Castro viaja a Caracas y visita a Betancourt (entonces presidente electo) para pedirle petróleo. Betancourt le responde que no regala el petróleo, lo vende.El encuentro, según los pocos testigos, es breve y áspero. Ya en 1959 Castro tenía sus ojos puestos en Venezuela y en su petróleo.


Fidel Castro se involucró personalmente en la planificación de dos invasiones a Venezuela con tropas cubanas. “Venezuela era la joya de la corona. Conquistarla, controlar sus reservas y alcanzar el dominio de su posición geoestratégica era, dice Pérez Marcano, asunto de vida o muerte para Fidel Castro”. Según Sánchez García, Venezuela era para Castro lo que Alemania había sido para Lenin en los comienzos de la Revolución rusa. “La primera invasión de Cuba a Venezuela ocurre en julio de 1966. Tiene lugar en las playas de Chichiriviche, en el estado Falcón. Es una misión cubanovenezolana que Fidel ha venido planeando desde enero de 1966. La encabezan Luben Petkoff y Arnaldo Ochoa Sánchez (el futuro héroe de Africa, ajusticiado por Fidel en julio de 1989), que se unen al frente comandado por Douglas Bravo. Diversos incidentes retardan la preparación de la segunda invasión, a cargo del MIR, que debía unirse a Américo. Finalmente se constituye un grupo de ocho guerrilleros, cuatro cubanos y cuatro venezolanos. La marcha hacia las montañas de El Bachiller, en el estado Miranda, comienza el 8 de mayo de 1967 y empieza en un lugar llamado El Cocal de los Muertos. Un grupo de desembarco naufraga frente a Machurucuto, algunos kilómetros al oeste de El Cocal. La invasión revolucionaria a Venezuela planeada minuciosamente por Fidel Castro había fracasado” cuenta Enrique Krauze.


Hoy se ha cumplido el sueño de Fidel Castro. Nicolás Maduro ha pedido formalmente la incorporación del Embajador de Cuba en su gabinete de Ministros. La confesión pública del presidente solo ha confirmado la injerencia de Cuba en los asuntos de Venezuela y el control de su petróleo. De hecho ya no solo será en las Fuerzas Armadas, en la policía secreta y en todos los organismos que se encargan de la represión y la tortura a los disidentes, si no que también estará presente en las decisiones del Gobierno de Caracas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario