Es un hecho que el cristianismo transformó para bien a la civilización occidental. Así lo afirma el historiador británico Tom Holland. Su estudio de la sociedad pagana grecolatina le ha llevado a una conclusión interesante: “Cuantos más años paso inmerso en el estudio de la antigüedad clásica, más intensamente extraña la encuentro”, dice.
“Los valores de Leónidas, cuyo pueblo practicaba una forma particularmente brutal de eugenesia y preparaba a sus jóvenes para matar durante la noche a los ‘subhumanos’, no son nada que pueda reconocer como mío; ni lo son los de César, de quien se dijo que mató a un millón de galos y esclavizó a otro millón. No es solo la extrema crueldad lo que me fastidia, sino la completa ausencia de sentido de que los pobres o los débiles puedan tener un mínimo valor intrínseco”. En consonancia con ello, manifiesta las ejecuciones públicas de esclavos, los combates de gladiadores para diversión del público, el muy difundido abandono de niñas recién nacidas en los basureros, etc. Nada de esto fue erradicado por el cristianismo inmediatamente, y la continuación de la esclavitud fue un obvio y triste ejemplo, pero con el tiempo, los principios morales cristianos se incrustaron de tal forma en las sociedades europeas que los mayores abusos de la Grecia y la Roma antiguas se volvieron impensables. Como explica Holland, no había nada en el politeísmo grecorromano que hiciera detenerse a un noble romano en su propósito de violar a su joven esclava, o a un general, de ordenar que sus legionarios aniquilaran a una tribu derrotada.
Tom Holland |
Holland subraya el papel vital que desarrolló el pueblo judío en la comprensión de un Dios diferente, cuyas acciones podían ser comprendidas, y describe cómo la evolución histórica del pensamiento occidental parte, inevitablemente, de la figura de Jesús. Una realidad que, sin embargo, los ateos modernos obvian, como si los conceptos de “dignidad humana” y “derechos humanos” hubieran brotado de la nada.
Excelente artículo, es verdad que el cristianismo transformo el occidente, gracias a ésta religión encontramos la fe y el amor en las obras de Dios, orar siempre fue lo mejor que pudimos tener.
ResponderEliminar