viernes, 13 de mayo de 2016

Un mundo iluminado por la fe es más inteligible que un mundo sin fe.

La validez de la experiencia religiosa puede ser rechazada por un racionalista e incluso lo ha sido, ya que esta experiencia no encaja en el marco conceptual que él ha construido sobre su definición normativa de conocimiento; un creyente tiene perfecto derecho a desentenderse de este rechazo. Esto no es más que volver a decir con distintas palabras lo que muchos maestros y pensadores religiosos han argüido repetidamente; no pretenden haber descubierto la presencia de Dios en la forma en que un cazador averigua que ha pasado un elefante al ver sus huellas, o un astrónomo detecta un planeta desconocido al calcular las perturbaciones de los planetas visibles. Ellos creen que un mundo iluminado por la fe es más inteligible que un mundo sin fe o, más bien, que el mundo no es en absoluto inteligible excepto a la luz de la fe; no mantienen que la fe pueda nacer de la sola observación objetiva, si es que la observación objetiva es concebible. Pascal fue más lejos que la mayoría al describir la cuestión desde el punto de vista cristiano. Su posición puede resumirse brevemente: hay un sentido en el que los dogmas básicos de la fe(Dios, la unión del cuerpo y de la mente, el pecado original) son absurdos y, sin embargo, la imagen del mundo que excluye esos dogmas es aún más absurda.
Por otro lado en la vida religiosa, haber visto la verdad es prometer lealtad a una Ley que es al mismo tiempo “positiva” y “natural”, ya que en la mente absoluta no hay distinción entre el establecimiento de la meta de la vida para las personas y la técnica para alcanzarla; lo verdadero y lo bueno son idénticos y, por tanto, existe realmente una meta verdadera o una vocación del hombre.
La expresión “estar en la verdad” tiene sentido en el lenguaje religioso, puesto que haber encontrado esta verdad no es haber aprendido ciertos enunciados teológicos sino haber entrado en la senda que lleva a la liberación última. Cuando Jesús dice que la verdad nos hará libres, no quiere decir que el dominio de unas habilidades técnicas llevará a unos resultados deseables.Para El las personas perciben la naturaleza de su esclavitud en el mismo acto de iluminación que incluye los medios para liberarse de ella y también el entendimiento del destino del mundo ordenado por Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario