martes, 3 de mayo de 2016

Si el gobierno de Venezuela me impone la televisión que tengo que ver y pensar lo que ellos piensan estoy en una cárcel.

En una entrevista que hicieron al Padre Ugalde, de la Compañía de Jesus, habla  sobre Venezuela, país en donde durante muchos años ha vivido.Manifestaba que en cuestión de fines (justicia, libertad, igualdad) el cristianismo se adelantó ciertamente al socialismo, pero lo que importa, explicaba Ugalde, no es discutir esos fines (que son, en esencia, principios universales abstractos) sino los medios concretos, prácticos, para alcanzarlos. 
Uno no discute la necesidad de curar a un niño, continua Ugalde, uno ensaya medios para curarlo. Y en cuestión de medios para alcanzar igualdad, calidad de vida, educación, salud, el debate debe centrarse en realidades: cómo operó en la URSS, China, Cuba. Analizar qué pasó en Alemania, Suecia, Noruega. Hay que evaluar, guiarse por los hechos. Parece claro que en “la etapa de la liberación” debe haber seguridad, empleo y bienestar, pero si me mete en la ratonera cubana y me dice que no puedo leer una carta de mi mamá sin revisión previa del régimen; que no puedo ver sino la televisión que me imponen y no pensar sino lo que ellos piensan, eso es una cárcel, no una etapa superior de la humanidad, termina Ugande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario