El pretor estaba por encima de la ley. No podía anular las leyes en vigor de las Doce Tablas, pero, por la manera en que formulaba su edicto y por sus decisiones diarias, podía completarlas o reformarlas, haciéndolas más flexibles: las leyes subsistían, pero él podía dar un rodeo.
Romanos en la epoca de Julio Cesar. |
El praetor peregrinus tenía que tratar con extranjeros que no estaban sujetos a las leyes romanas. Su tarea consistía en crear con las costumbres de los romanos y con las costumbres de los extranjeros un derecho aceptable para ambos. Probablemente este derecho sería más liberal y estaría menos sujeto a las tradiciones locales o nacionales; tenía que satisfacer a los hombres como tales, no como ciudadanos de éste o de aquel Estado. Así, el praetor urbanus creaba el derecho de los ciudadanos, ius civile, y el praetor peregrinus, que podía basarse en el ius civile y que solía ampliarlo con derechos no romanos, creaba el «derecho de gentes», ius gentium.
La Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario