Karl Jaspers |
La verdad también necesita hacerse propaganda, había declarado el filósofo Karl Jaspers(1.883-1.969). Éste era el mandato que autorizaba a los soldados de la guerra fría a tomar medidas constructivas para asegurarse de que la verdad triunfase sobre el engaño.
Las provisiones presupuestarias establecidas por la NSC-68 demostraban la importancia que se concedía a esta tarea: en los siguientes dos años, se iban a cuadruplicar los 34 millones de dólares gastados en la guerra psicológica en 1.950. “En la contienda para ganar las mentes de los hombres, curiosamente, la verdad puede ser el arma americana, anunció el secretario de Estado, Edward Barrett. No puede ser un arma aislada, porque la propaganda de la verdad sólo es poderosa cuando va unida a acciones y políticas concretas,una hábil e importante campaña a favor de la verdad es tan indispensable como una fuerza aérea”.
La verdad, al igual que el siglo, habrían de pertenecer a Estados Unidos. Si para promover la verdad había que utilizar el engaño, que así fuese. Era lo que Koestler llamó “luchar contra una completa mentira en nombre de una media verdad”.
Spruille Braden |
“El objetivo de la IOD ,ha escrito el embajador de Estados Unidos y Subsecretario de Estado Spruille Braden(1.894-1.978), era unir a los intelectuales contra lo que se ofrecía en la Unión Soviética. La idea de que el mundo sucumbiría ante un concepto del arte, de la literatura y de la música, de corte fascista o estalinista, era una perspectiva horripilante. Queríamos agrupar a todos los artistas, escritores, músicos y a toda la gente que les seguía, para demostrar que Occidente y los Estados Unidos estaban empeñados en conseguir la libertad de expresión y del progreso intelectual, sin barreras rígidas sobre lo que se debe escribir y lo que se debe decir y lo que se ha de hacer y lo que se ha de pintar , que es lo que sucedía en la Unión Soviética. Pienso que lo hicimos estupendamente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario