viernes, 23 de septiembre de 2022

La cultura es humanización

Para Enrique Rojas* la cultura hace al hombre más libre y con más criterio. Max Scheler decía que la cultura es humanización, un “proceso mediante el cual nos hacemos hombres en medio del pasado histórico y del presente fugaz”. Ortega, en El espectador, apostilla: “La cultura es un movimiento natatorio, un bracear del hombre en el mar de su existencia”. Ser culto es ser rico por dentro, tener más claves para interpretar de forma correcta la vida humana. Si cualquier filosofía significa meditación sobre la vida, la cultura es el texto eterno que habita en el interior del ser humano. Por ello, todos los esfuerzos de la voluntad, aunque hoy ésta escasea, por avanzar en esa dirección son pocos. Para muchos, casi toda la cultura que hay en sus vidas es la televisión, y ésta en el momento actual carece de calidad suficiente. El hombre no puede desarrollarse y desplegarse de forma completa, si no es a través del conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea en toda su amplitud. El individuo pegado a la televisión liquida su aspiración cultural con sucedáneos epidérmicos que, a la larga, le dejan vacío.

La cultura, añade el profesor Rojas, es para el hombre el asidero donde ir una y otra vez a refugiarse, a buscar alimento para su conducta, para saber a qué atenerse. Su fin consiste en ayudarle para que su vida sea más humana, tenga más relieve y le revele sus verdaderas posibilidades.


*Enrique Rojas Montes es un médico psiquiatra español, catedrático emérito de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura, ​ y catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica en el centro universitario Villanueva.​ Dirige el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas


No hay comentarios:

Publicar un comentario