viernes, 27 de marzo de 2020

¿Por que Alemania tiene una baja tasa de mortalidad comparada con la de otros países, como Italia o España?

Tedros Adhanom Ghebreyesus 


Alemania tiene una baja tasa de mortalidad comparada con la de otros países, como Italia o España. La tasa de mortalidad de Alemania es de casi 0,4%, mientras que la de Italia llega al 9,2%. Una de las claves de la baja mortalidad es la identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena la expansión de la enfermedad. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que no se puede combatir el virus si no se sabe dónde está y eso es precisamente lo que hacen los exámenes.


Los alemanes se estaban preparando incluso antes de que el coronavirus llegara al país con la creación de un comité permanente de vigilancia instalado el 6 de enero de este año, en vista de la preocupante expansión del virus en China.Y fue allí donde incorporaron las pruebas de diagnóstico.“El amplio alcance de los exámenes nos ha permitido identificar la epidemia desde una etapa muy temprana y eso nos ha servido para trabajar sobre ella”,  explica Lothar H. Wieler, director del Instituto Robert Koch. El Instituto Koch detalló que Alemania tiene la capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico por semana.En Italia, donde la epidemia ha sido más devastadora, se han realizado 150.000 exámenes en total hasta este viernes. En Reino Unido, 50.000 y en España, 30.000, aunque ahora se ha conocido que los adquiridos por el gobierno de España no funcionaban adecuadamente.En Corea del Sur, país que ha sido puesto como un ejemplo por los expertos por su capacidad de llevar a cabo pruebas entre la población se realizan cerca de 70.000 exámenes por semana, menos que en Alemania. La detección precoz de infectados también ha permitido en Alemania poner en cuarentena a aquellos que representaba un mayor riesgo para la dispersión de virus.


En Alemania, todos aquellos que tuvieran síntomas o hubieran estado en contacto con un caso confirmado o una persona procedente de las "zonas rojas" del virus pueden acceder a hacerse un examen. Hubo otra medida de las autoridades sanitarias alemanas que también tuvo un impacto positivo en los números. Según explicaron distintos expertos, cuando se presentó el primer caso se actuó de inmediato y se pudo saber quién fue el paciente cero, un joven contagiado por una ciudadana china, que había visitado la región de Baviera y que no había presentado ningún síntoma durante su estadía en el país.

Fuente: BBC NEWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario