*Italia es el país con más muertes a causa de la enfermedad covid-19, más de un 8% de los casos confirmados, de acuerdo con datos del gobierno italiano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China el rango de víctimas fatales está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%. El caso de Italia ha sorprendido al mundo.
Para el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling "el número de casos no nos dice qué país tiene más infecciones. Nos dice qué país está haciendo más pruebas. Cuantas más pruebas se realicen, más casos se encontrarán. No creo que la razón principal de las muertes en Italia sea su población de adultos mayores”. Como ejemplo de lo anterior, Cowling compara la situación entre Italia y Corea del Sur. En este último país, ha habido alrededor de 60 muertes de entre los casi 8.000 casos detectados (bastante por debajo de las más de 1.000 muertes de Italia)."Corea del Sur ha estado controlando a 10 mil personas por día y, en consecuencia, muchas de las personas que dieron positivo tenían síntomas leves. No sé la cantidad de gente a la que se le están haciendo pruebas en Italia, pero me imagino que no se acerca a los 10 mil por día", explica. "Italia está enfocando sus tests en las personas que ya están bastante enfermas en el hospital, por lo tanto la mayoría de estos casos son graves y el riesgo de muerte es bastante alto. Pero si estuvieran controlando a la comunidad en general, incluso a aquellos con síntomas leves, encontrarían muchos más casos y la gravedad sería muchísimo más baja", asegura. El académico, asimismo, dice que el hecho de que los contagios graves correspondan a personas mayores es porque ese es el grupo al que más pruebas se le han hecho."Pero estoy seguro de que hay muchos jóvenes infectados en Italia que no han sido diagnosticados", señala.
Por otro lado, el académico afirma que uno de los problemas en Italia ha sido que no se controlaron a tiempo los casos. "Corea del Sur está intentando hacer pruebas a la mayor cantidad de gente posible, incluso quienes tienen síntomas leves, para aislarlas y que así no transmitan infecciones a la comunidad. Pero en el caso de Italia, eso ya no es posible, es demasiado tarde porque hay muchas infecciones y muchas de ellas que no se saben", dice. "Perdieron la oportunidad", agrega.Esto generó un problema de colapso en los hospitales. No hay médicos suficientes ni espacio en las unidades de cuidados intensivos. En muchos casos, tampoco quedan respiradores disponibles ni el equipamiento necesario para combatir el brote. En consecuencia, muchos enfermos graves no han recibido la atención necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario