Máximo Gorki |
El campo de prisioneros de Solovkí (más tarde la prisión Solovkí) se encuentra en el archipiélago Solovetsky, en el Mar Blanco. Era la "madre del gulag", de acuerdo a Aleksandr Solzhenitsyn.El Monte de las Hachas es el punto mas elevado de las seis islas.En el Monte de las Hachas está la iglesia de la Decapitación. El templo fue reconvertido en faro por los soviéticos.
La iglesia de la Decapitación se empleo como celda de aislamiento y centro de torturas. En su suelo fueron torturadas hasta la muerte músicos de jazz, hablantes del esperanto, poetas y todo aquel acusado de ser enemigo del pueblo. En la ladera de la colina los prisioneros eran arrojados por una escalera de 365 peldaños atados en pequeños troncos.En el Archipiélago Gulag, Solzhenitsyn describe el viaje de Gorki a Solovki. Su teoría es que al escritor le mostraron lo que se llama una aldea Potiomkin, es decir, un montaje de cartón piedra. El termino data de 1787, año en el que el ex amante de Catalina la Grande el conde Potiomkin hizo levantar fachadas de pueblos en madera a lo largo del camino para que la zarina tuviera desde su carruaje la impresión de que atravesaba prosperas regiones.
Según Solzhenitsyn lo que Gorki vio fue una prisión Potiomkin. En el prado que hay detrás de la iglesia los prisioneros estaban sentados al sol leyendo relajadamente el periódico del partido. Se organizó toda una mascarada para que Gorki y su nuera no descubriesen como era realmente la vida en el campo.Pero los guardias subestimaron la inventiva de los prisioneros. Como señal de protesta sujetaron boca a bajo los periódicos que les habían repartido. Gorkise acercó a uno de ellos y sin pronunciar palabra le dio la vuelta al periódico, relata el Archipiélago Gulag. Según Solzhenitsyn, Gorki faltó a su deber por no hacer preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario