domingo, 3 de febrero de 2019

El Uno.

Plotino siguió el rastro del Uno. Pero ¿qué es el Uno? El Uno está por encima de todo, por encima del ser y de la inteligencia, y justamente por eso es causa de todo ser y de toda inteligencia, dice el profesor y filósofo Carlos Goñi. 

Plotino.
En sus Enéadas Plotino nos dice que el Uno, principio de todas las cosas, no es todas las cosas; pero es todas las cosas, ya que todas en cierto modo vuelven a él; o más bien, desde este punto de vista, no son aún, pero serán. El Uno está “más allá de la esencia”, “es inefable”, “podemos hablar de él, pero no expresarlo”, pues “no tenemos de él ni conocimiento ni pensamiento”; sólo podemos decir “lo que no es”, porque es “la intimidad misma de la inteligencia”, “superior a lo que nosotros llamamos ser”. El Uno no tiene forma ni esencia, está “más allá del ser”; los pitagóricos lo llamaron Apolo, que significa “negación de la pluralidad”, pues es de la “máxima simplicidad”; “no tiene
Creación.
necesidad de ser”, “se produce a sí mismo”, es “acto primero” y “pura libertad”; “su ser es uno con su producción y en cierto modo con su generación eterna”. “Siendo la naturaleza del Uno productora de todas las cosas, no es nada de lo que produce”. Del Uno emanan todas las cosas.

¿Qué es, entonces, el Uno? Plotino responde que es la potencia de todas las cosas, sin la cual, nada sería. De ella surgen todas las cosas como mana el agua de una fuente, como surge la luz del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario