El informe de Oxfam Intermón advierte que España “sigue siendo el cuarto más desigual de la UE” y “1 de cada 6 hogares de clase media pasa a formar parte del grupo más empobrecido”; mientras en 2017 “los ultramillonarios aumentaron un 4%”. “Uno de cada seis hogares de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido de ella pese a la recuperación”. Así, en 2017 “aumentaron en 16.500 los hogares en los que no entró ningún tipo de ingreso, alcanzando los 617.000”, cita el informe.
“La pobreza se ha convertido en una trampa de la que se hace complicado salir”, sentencia el estudio. Tanto es así que “niños y niñas heredan en mayor grado tanto la riqueza como la pobreza de sus madres y padres, lo que hace imposible que disfruten de derechos y oportunidades en igualdad de condiciones”. El estudio denuncia que la última
crisis ha puesto en evidencia “nuestra incompetencia para sacar a familias de la pobreza: sin cambios, es innegable la incapacidad para recuperar a aquellas personas que se empobrecen durante las crisis económicas, y para no abandonar por el camino a muchas familias”.“No sólo no somos capaces ya de reducir la tasa de pobreza, sino que además nuestra pobreza es más aguda”.
En España, “la pobreza se hereda en tal grado que se calcula que son necesarias cuatro generaciones, unos 120 años, para que una familia que se encuentra en el 10% de las que cuentan con menos ingresos alcance los ingresos medios”, sentencia el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario