miércoles, 19 de marzo de 2025

DeepSeek-R1 está diseñado para evitar temas que el gobierno chino considera sensibles

DeepSeek-R1 superó a ChatGPT de OpenAI como la aplicación más descargada en smartphones, provocando una venta masiva de acciones relacionadas con la IA en Wall Street y generando preocupaciones sobre su política de autocensura. A diferencia de otros modelos de lenguaje de gran escala, DeepSeek-R1 está diseñado para evitar temas que el gobierno chino considera sensibles, incluyendo ciertos eventos históricos, cuestiones políticas e incluso preguntas sobre religión y fe.
Para evaluar el alcance de la censura de DeepSeek en relación con el cristianismo, el medio Register realizó una serie de pruebas. Los resultados fueron reveladores ya que algunas preguntas fueron respondidas completamente, solo para ser censuradas momentos después; otras desencadenaron un monólogo interno del AI mientras debatía cómo responder.En ciertos casos, DeepSeek incluso ofreció guía cuidadosa para que los cristianos naveguen las restricciones religiosas en China, incluyendo instrucciones sobre cómo elaborar una homilía que cumpla con la aprobación gubernamental.
DeepSeek-R1 ofrece una visión sorprendente sobre el cristianismo en China, no solo en lo que dice, sino en lo que se niega a decir.Su profundo conocimiento de las regulaciones chinas y las políticas religiosas sugiere una comprensión detallada de la persecución que sufren los cristianos en el país.El mensaje subyacente es claro, incluso en la inteligencia artificial, el control del gobierno chino sobre la expresión religiosa es innegable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario