miércoles, 4 de diciembre de 2024

Wikipedia

La enciclopedia libre Wikipedia se ha impuesto como una de las páginas web más consultadas del mundo. Un éxito que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que no había ningún elemento que la predispusiera a un desarrollo tal. En un principio, esta enciclopedia participativa, lanzada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales (hombre de negocios estadounidense de 34 años) y por su compatriota Larry Sanger (de 32 años), no era más que la puerta de entrada a otra enciclopedia digital libre, de funcionamiento más clásico. Pero la tecnología wiki que permite a sus fundadores facilitar la edición se revela sorprendentemente eficaz.En todo el mundo, los llamados wikipedistas ayudan con los artículos existentes, los actualizan y crean nuevos para un público cada vez más amplio.La Wikipedia, gestionada por la Fundación Wikimedia desde 2003, no es un producto comercial. Sus gastos de funcionamiento están cubiertos principalmente por donaciones particulares, de empresas y de asociaciones. Nadie puede cuestionar el éxito de esta enciclopedia.
Wikipedia es una enciclopedia en la que todo el mundo puede participar. El proceso editorial es de lo más simple; alguien escribe un artículo, y este está instantáneamente disponible. Otros contribuidores pueden modificarlo entonces, corregirlo, actualizarlo. Toda modificación se queda guardada en el historial, lo que permite suprimir fácilmente un cambio inapropiado (vandalismo, información no pertinente o errónea, etc.), descubrir quién ha contribuido y ver cómo se ha construido el artículo. Por tanto, la enciclopedia ya no es obra de eruditos o especialistas en un ámbito. Todos, independientemente de nuestras cualificaciones, estudios o profesión, podemos participar en ella, siempre y cuando respetemos algunas reglas y recomendaciones.La Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia en línea más consultada en un buen número de países, sustituyendo con creces las enciclopedias ya existentes, tanto en número de artículos como en número de visitantes.La Wikipedia no considera a las enciclopedias tradicionales competencia, sino que las ve más bien como referencias; el que un tema aparezca en una de ellas es, de hecho, una prueba de validez incontestable en los debates sobre la admisibilidad de un artículo. También se consideran fuentes fiables en el seno de la comunidad de la Wikipedia. Indudablemente, esta no desea que Universalis o Britannica desaparezcan.
Con el paso de los años, los ingresos de la fundación se han visto fuertemente incrementados: de 80.129 dólares en el año 2003-2004 (siendo los años fiscales de julio a junio), a cerca de 76 millones de dólares en el año 2014-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario