lunes, 13 de mayo de 2024

Los historiadores no deben inventar o ficcionalizar la historia

“La memoria y la historia son cosas distintas, y hay una raya roja que no podemos cruzar” afirma el historiador Manuel Lucena.La “historia no es ficción, sino ciencia verificada y verificable”, ceñida al “estudio de las fuentes”; y que los historiadores “no podemos inventar o ficcionalizar”, en alusión a los intentos que a veces se dan de reescribir “el pasado de España y de América Latina”. Es preciso hacer frente a “los estereotipos negativos que pesan sobre nuestra historia y que son ficción y no historia”.  Entre estos está el victimismo, según el cual “la culpa siempre es del otro”.
“El indigenismo como ideología de estado desarrolla la ficcionalización del pasado”. Frente a ello habría que recordar algunas verdades históricas: “que la conquista la hicieron los indígenas y la independencia los españoles”; y, de hecho, “Tenochtitlán fue tomada por mil españoles y 60.000 indígenas, enemigos de los aztecas”; o que “no hubo indígenas partidarios de la independencia”. Hubo destacados americanos en la Guerra de la Independencia contra Napoleón, y en la batalla de Bailén, en 1808, había un joven oficial, José de San Martín, el futuro libertador de Argentina, Chile y Perú.
“No hay país en Europa que tenga peor imagen de sí mismo que España” subraya Lucena. Y sin embargo, es preciso que “imperialicemos o globalicemos nuestra propia historia”.“El peso del pasado no puede determinar el futuro que vamos a construir”. Nos encaminamos hacia “un mundo postnacional, hacia un mundo de ciudades en red”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario