miércoles, 12 de julio de 2023

La mitad del negocio mundial de chocolate va a parar a las arcas de empresas europeas, como Nestlé, Lindt & Sprüngli o Ferrero

Alrededor de un millón de productores de cacao de África Occidental (de un total de cinco millones) no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimento, vivienda, ropa, educación y atención médica. Y, al mismo tiempo casi la mitad del negocio mundial de chocolate, con un valor de unos 120.000 millones de dólares, va a parar a las arcas de empresas europeas, como Nestlé, Lindt & Sprüngli o Ferrero. Alrededor del 30 % se lo embolsan los pesos pesados del chocolate en Norteamérica y Asia-Pacífico, como Mars, Mondelez y Meiji, mientras que los países productores de cacao en África, como Costa de Marfil y Ghana, apenas reciben un 5 % de ese valor.Un problema clave, según Christian Robin, director ejecutivo de la Plataforma para el Cacao Sostenible, es que África cultiva más cacao del que el mercado puede absorber. Esto significa que el equilibrio de poder tiende a recaer en los compradores internacionales y los precios del cacao siguen siendo bajos. “En los últimos diez años, Costa de Marfil casi ha duplicado su producción de cacao. Aunque resulte difícil, los principales países productores africanos en algún momento tendrán que gestionar mejor su oferta”, señala Christian Robin. Aunque actualmente África Occidental produce más cacao del necesario, las enfermedades y los árboles viejos menos productivos amenazan el rendimiento de sus explotaciones.


“Todos los grandes actores del sector del cacao caben en una habitación. Si solo se piensa en el precio del cacao, se tiene en contra a diez jugadores que pueden encontrar la manera de bajar el precio”, opina Anian Schreiber, director general de la empresa Koa. Basándose en su propia experiencia, Schreiber recomienda a los productores de chocolate que se centren en crear valor en el país de origen; algo que solo puede suceder si conocen sus mercados clave. Además de la producción local, aconseja invertir en una entidad de comercialización en Europa o Estados Unidos para así acercarse a los consumidores finales y encontrar nuevas formas de añadir valor al cacao."



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