Al otro lado del Río Bravo, se encuentra la ciudad de Laredo, en el estado de Texas. Laredo con 250.000 habitantes es un ejemplo de este cambio en la geopolítica del comercio global tras la guerra comercial entre EEUU y China y el nearshoring. Alrededor de 800 millones de dólares de productos cruzan en camiones la frontera entre México y EEUU por Laredo diariamente, unos 27.000 millones de dólares, más que por los puertos de Los Ángeles y Long Beach, la puerta de entrada para las importaciones asiáticas. Además según el director de planificación estratégica de Akzent Logistics Pablo Garza que tiene dos almacenes en Laredo, estas cantidades crecen entre un 10 y un 30% anual. Tiene una ocupación del 98% en estos almacenes y muchas veces tiene que decir que no a los clientes.
En el estado de Nuevo León se está levantando el parque empresarial Hofusan, diseñado específicamente para albergar a empresas chinas que pretenden fabricar en México como modo de evitar el alza de los aranceles. Un ejemplo es Man Wah, un fabricante de muebles que está invirtiendo 100 millones de dólares y va a emplear a unas 4.000 personas en este parque industrial. Fuertemente afectada por los aranceles, no quiere perder su mayor mercado, el estadounidense. También en Nuevo León está construyendo Lizhong, un fabricante de neumáticos con clientes como Ford y General Motors, su primera fábrica fuera de Asia. El fabricante chino Lenovo tiene una fábrica de servidores en Nuevo León, para cumplir con la normativa del acuerdo comercial, busca varios proveedores mexicanos que le vendan el embalaje o las placas base y así poder vender sus productos en EEUU con los aranceles que se aplican a los productos “Hecho en México”.El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García quiere seguir atrayendo a empresas para que inviertan en su estado. Desde que accedió a su cargo en 2021, se han invertido 7.000 millones de dólares en el estado. El 47% por empresas estadounidenses, el 30% por empresas chinas.Las empresas chinas traen a sus empleados y directivos desde China, pero también contratan a miles de trabajadores mexicanos. La tasa de desempleo en Nuevo León es sólo del 3,6% y la competencia por los trabajadores es bastante alta.
México es el mayor exportador de América Latina, a pesar de que su economía es más grande que la brasileña. Eso ha impulsado el valor del peso mexicano en máximos desde 2016, lo que se ha venido a llamar el super-peso. Hace décadas exportaba principalmente materias primas, pero hoy en día el petróleo sólo es el 5% de sus exportaciones.Gracias a los acuerdos comerciales, México sea convertido en una potencia industrial. Por ejemplo pensemos en el automóvil. Fábricas de Ford, KIA, BMW, Nissan, Volkswagen, Mazda, Audi o Toyota están establecidas desde hace tiempo.Los problemas endémicos de México como la corrupción, el narcotráfico y la violencia asociada, la alta deuda, la sobrerregulación y la alta deuda, hacen que México tenga muchos problemas que resolver por una clase política que lo cierto es que no parece muy interesada en hacerlos. Estos problemas probablemente sean el mayor obstáculo que se puede encontrar México
Referencia: El Blog Salmón
No hay comentarios:
Publicar un comentario