Jesucristo |
Estuve leyendo un libro,no menciono su titulo porque no merece la pena, siendo su argumentación que el Jesucristo histórico no había existido. Este mas bien, decía el autor, sería fruto de la imaginación con objeto de sostener una doctrina posterior.
La figura de Jesucristo como personaje histórico esta muy bien documentada. Ademas del Nuevo Testamento, en donde se cuenta lo que vieron los escritores del mismo, hay otros textos antiguos, no cristianos, que recogen la figura histórica de Jesucristo.
Doy varios ejemplos:
El texto del filósofo estoico originario de Samosata, en Siria, llamado Mara bar Sarapion, en torno al año 73. Se refiere a Jesús como «sabio rey» de los judíos, y de él se dice que promulgó «nuevas leyes», tal vez en alusión a las antítesis del Sermón de la Montaña (cf. Mt 5,21-48), y que de nada sirvió a los judíos darle muerte.
El historiador Flavio Josefo (Antigüedades judías, 18,63-64
) a finales del siglo I. Ese texto que se ha conservado en todos los manuscritos griegos de la obra de Josefo llega a insinuar que podría ser el Mesías.
Flavio Josefo. |
Entre los escritores romanos del siglo II (Plinio el Joven, Epístolas a Trajano, 10,96; Tácito, Anales, 15,44; Suetonio, Vida de Claudio, 25,4) hay algunas alusiones a la figura de Jesús y a la acción de sus seguidores.
En fuentes judías, particularmente en el Talmud, hay también varias alusiones a Jesús y a ciertas cosas que se decían de él, que permiten corroborar algunos detalles históricos por unas fuentes que no son nada sospechosas de manipulación cristiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario