Los atributos de Dios son medidas de lo divino: clemencia, misericordia, caridad y verdad. Pero entre los hombres las relaciones se basan en otras medidas: las de la lógica, el derecho y la justicia, elementos que constituyen medidas de la Ley. Más allá de la Ley se entra en el campo de la misericordia. Pero, superando la medida, se renuncia al "derecho" según los criterios de la justicia para llegar al perdón.
El rabino Zolli nos muestra cuáles son las características del
perdón en los Evangelios: Jesús ha extraído su doctrina de los doctores de la Ley judía, pero ha ido más allá. Los talmudistas recomendaban el juicio de los hombres según los criterios de indulgencia y de benevolencia. Jesús supera esta medida, diciendo que hay que perdonar también a los enemigos:”No juzguéis, y no seréis juzgados” (Mt 7,1; Lc 6,39). Esta máxima se encuentra también en el Talmud, pero con esta diferencia: “El mundo rabínico considera necesario el juicio de los hombres. Esta enseñanza no había llegado nunca al “no juzgar en absoluto y amar a los propios enemigos”, como dice el Nuevo Testamento”.
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