domingo, 12 de marzo de 2017

Nota musical.

En el siglo X un monje benedictino llamado Hucbaldo tuvo la idea de trazar varias líneas más y escribir el texto dividiéndolo en sílabas, poniendo cada una de ellas en su altura correspondiente dentro de esa línea. Un siglo después, el también monje benedictino Guido D’Arezzo tuvo otra idea. A Guido se le ocurrió tomar la primera sílaba de cada verso del antiguo himno de san Juan Bautista para llamar de ese modo a cada nota. Y es que cada verso del citado himno comenzaba con el sonido inmediatamente superior al anterior. Así puso a cada
sonido o nota de la escala el nombre de las primeras sílabas de aquellos versos, que decían así: Ut queant laxis, Resonare fibris, Mira gestorum, Famuli tuorum, Solve polluti, Labii reatum, Sancte Iohannes. Es decir: Ut (hoy en día Do), Re, Mi, Fa, Sol, La, y con el Si (formado por la S de Sancte y la I de Iohannes).

La nota musical puede ser entendido como el elemento más básico y primordial del sonido y de la música. La nota musical es el elemento a partir del cual se arman las diferentes melodías y armonías en la música ya que cada una de ellas representa un sonido particular e indivisible que, puesta en conjunto con otras, arma un sonido más complejo y duradero. Las notas musicales son elementos abstractos pero se representan de manera simbólica en los pentagramas para que puedan ser leídas e interpretadas por los músicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario