Warren Mosler |
Cuando una letra del Tesoro (letra o bono) es adquirido, por ejemplo, por un banco, el gobierno de USA hace dos anotaciones en su hoja de cálculo que nosotros llamamos “el sistema monetario”, cuenta el economista Warren Mosler. Primero, se debita (resta) de la cuenta corriente del comprador (en la Reserva Federal). A continuación, se acredita (suma) a la cuenta de valores del comprador (cuenta de ahorros) en la Fed. El gobierno simplemente cambia los números en su propia hoja de cálculo;un número se cambia hacia abajo y otro se cambia hacia arriba. Y cuando llegue el temido día y los valores del Tesoro que tiene China venzan y haya que reembolsarlos, la Fed simplemente cambiará de nuevo dos números en su propia hoja de cálculo; debita (resta) de la cuenta de valores de China en la Reserva Federal y luego lo acredita (añade) a la cuenta de reservas de China en la Reserva Federal.
Eso es todo, deuda pagada. China cuenta ahora
nuevamente con su dinero. Tiene un saldo muy importante de dólares en su cuenta corriente en la Reserva Federal. Si quiere cualquier otra cosa (coches, barcos, bienes raíces, otras divisas) tendrá que comprarla a precios de mercado de alguien que desee depósitos en dólares a cambio. Y si China compra algo, la Fed le resta esa cantidad de la cuenta corriente de China y suma esa cantidad a la cuenta corriente de quien sea al que China haya comprado. El pago de toda la deuda nacional de EE.UU. no es más que una cuestión de restar el valor de los bonos con vencimiento de una cuenta en la Reserva Federal y sumar ese valor a otra cuenta en la Reserva Federal.
¿Qué pasa si China se niega a comprar la deuda de USA a los actuales bajos tipos de interés que se le pagan? No hay consecuencias negativas porque los fondos pasen de estar en una cuenta corriente en la Fed en lugar de estar en una cuenta de ahorros en la Reserva Federal.
¿Qué pasa si China decide que no quiere mantener nunca más una cuenta corriente en la Fed y quiere que se le pague en oro o algún otro medio de intercambio? Simplemente, no tiene esa opción en el actual sistema de moneda fiduciaria, manifiesta Warren Mosler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario