La oposición militar siria está dominada por ISIS y por Jabhat al-Nusra (JAN), la representación oficial de Al Qaeda, y por otros grupos yihadistas extremistas. En realidad, no existe un muro divisorio entre ellos y los aliados opositores supuestamente moderados de los Estados Unidos. Un oficial de inteligencia de un país de Oriente Medio vecino a Siria, cuenta el periodista Patrick Cockburn, dijo que los miembros de ISIS dicen que siempre se sienten complacidos cuando se envían armas sofisticadas a grupos anti Assad de cualquier tipo porque siempre pueden quitarles las armas mediante amenazas, por la fuerza o mediante pagos en efectivo. Estos no son simples alardes. Las armas suministradas por los aliados estadounidenses como Arabia Saudita y Qatar a las fuerzas anti Assad en Siria han sido capturadas de manera regular en Iraq.
La importancia de Arabia Saudita en el surgimiento y el regreso de Al Qaeda con frecuencia se malentiende y se subestima.Patrick Cockburn cuenta que Arabia Saudita ejerce influencia debido a que su petróleo y su vasta riqueza la hacen poderosa en Oriente Medio y más allá. Sin embargo, no solo los recursos financieros hacen que sea un jugador importante. Otro factor es la propagación que hace del wahabismo, versión fundamentalista del Islam del siglo XVIII, que impone la ley sharia, relega a las mujeres a ser ciudadanas de segunda clase y considera a los musulmanes chiítas y sufíes como no musulmanes que deben ser perseguidos junto con cristianos y judíos. Esta intolerancia religiosa y autoritarismo político, que tiene muchas similitudes con el fascismo europeo de la década de 1930 en cuanto a su presteza para utilizar la violencia, lejos de mejorar está empeorando.
La ideología de Al Qaeda e ISIS toma muchos elementos del wahabismo.Los críticos de esta tendencia del Islam no sobreviven mucho tiempo. Son forzados a huir o son asesinados.
Los miembros de ISIS son expertos en miedo. Los vídeos que producen de sus combatientes ejecutando soldados chiítas y conductores de camiones desempeñaron un papel importante para atemorizar y desmoralizar a los soldados chiítas
No hay comentarios:
Publicar un comentario