martes, 1 de marzo de 2016

El oro de Moscú que se quedo en Francia.



El Partido Comunista Frances se consolidó durante las elecciones del 21 de octubre de 1945 en las que el Partido obtuvo el 26,2 % de los votos (contra el 14,76% en 1936) lo que se transformó en 160 escaños en la Cámara de diputados. De este modo, sobrepasaba la SFIO (23,4 % de los votos, 142 escaños) sin hablar de los resultados mucho más modestos de los partidos de centro-izquierda, centro-derecha y derecha. El PCF se convirtió en la primera fuerza política y obtuvo cuatro ministerios en el gobierno dirigido por el general De Gaulle.

Pero el Partido Comunista Frances era un partido distinto a sus hermanos de la Europa Occidental,tenía una gran capacidad financiera,por lo que dependía menos de las directrices de Moscú.

El Partido Comunista poseía su propio banco, el Banque du Nord, y una empresa naviera, France Navigation, con la que se habían hecho durante la guerra civil española y que, casi con toda certeza, habían comprado con parte de las reservas de oro de la República española, empleadas para comprar suministros militares procedentes de la Unión Soviética.


Una parte importante del oro español que fue teóricamente a Moscú, termino en manos de los comunistas franceses, pero dada su condición de estalinista devoto,contó mentiras para no devolver a España este dinero, ya que creía en la mentira como algo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario