El Partido Popular se encuentra en estos momentos dividido en dos tendencias.
Primera tendencia:
La primera tendencia liderada por Don Mariano Rajoy quiere basar toda su política en la economía, olvidando la ideología propia de los populares y aceptando temas ideológicos como el aborto o el matrimonio homosexual tal como se lo imponen desde el partido socialista.
Un ejemplo de ello es la situación actual de Javier Maroto dentro del partido y como lo utilizan para demostrar que el PP está con los homosexuales.
Esta tendencia tiene el poder e intenta apartar de los órganos de decisión a las personas que no comulgan con su forma de pensar. Hasta el momento lo están haciendo con bastante éxito.
Es minoritaria dentro de la militancia del partido pero ocupa todos los vértices del poder popular.
Segunda tendencia:
Esta segunda corriente quiere volver a los valores propios del partido,destruidos por la actual cúspide, como son los valores liberales y conservadores.
Son mayoritarios dentro del Partido Popular, pero se encuentran atados por el poder de la actual dirección. Necesitan que haya un Congreso para, con mucha suerte, volver a llevar al Partido Popular a sus orígenes.
La primera tendencia es peligrosa tanto para el Partido Popular como para la democracia. Las democracias en las que no hay opciones políticas significativas, en las que la política económica es todo lo que realmente importa, y en las que la política económica está en buena parte determinada por actores no políticos (bancos centrales, agencias internacionales o corporaciones transnacionales),bien dejarán de ser democracias que funcionen o volverán a presenciar la política de la frustración, del resentimiento populista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario