lunes, 14 de marzo de 2016

El conocimiento.

Estuve en la presentación de un libro. Uno de los ponentes era el profesor Federico Mayor Zaragoza. En su intervención el profesor insistió en la importancia del conocimiento.

Para mi el conocimiento por si mismo vale poco.Lo importante es la utilidad practica del conocimiento.

Una de las características de la civilización europea es su preocupación por los problemas técnicos y su dominio de un amplio campo de creaciones mecánicas. La pericia técnica y la capacidad para aplicar el conocimiento teórico a fines materiales prácticos han sido factores principales en la extensión de la influencia europea por todo el mundo, y han dejado fuerte impronta, aunque no siempre favorable, en todos los pueblos con quienes los europeos se han relacionado (John Parry).

Esta característica se ha observado más en el último siglo o siglo y medio; pero ha sido un elemento importante en toda la historia de europea. El conocimiento científico de la época, resultado de verdaderos descubrimientos del renacimiento del saber clásico, fue muy rápidamente utilizado para fines prácticos.


Por ejemplo tanto en la navegación como en el diseño de sus buques, los marinos europeos tomaron prestado e imitaron primero, y luego desarrollaron y mejoraron lo recibido hasta dejarlo irreconocible.

A principios del siglo XV, el comercio marítimo de Europa fue hecho en barcos sensiblemente inferiores en trazado y construcción a los buques usados en muchas partes de Oriente; pero a fines del siglo XV los mejores barcos europeos eran los mejores del mundo. Fueron quizá, menos marineros y menos barloventeantes que los juncos de los mares de China, pero en general, en su combinación de calidad marinera, resistencia, capacidad de transporte y poder de combate, se mostraron superiores a cualquier otra embarcación, y desde entonces han conservado tal superioridadEl barco de aparejo de cruz —la nao— no jugó papel importante en los primeros descubrimientos. Los portugueses prefirieron, tomándola prestada, la carabela de vela latina —una embarcación muy singular que traslucía la influencia  asiática en todas sus líneas—. En esto, también, los árabes fueron sus maestros. (John Parry)

Tres ramas del desenvolvimiento técnico mostraron ser de primera importancia en la historia de la exploración y expansión ultramarina europea. Una fue el estudio de la geografía y la astronomía y su aplicación a los problemas de la navegación práctica. Otra, la construcción de barcos y el desenvolvimiento de la pericia para manejarlos. Y otra, el mejoramiento de las armas de fuego, y en particular de la artillería naval. Al menos en las dos primeras ramas de la técnica, los hombres de la Europa occidental extrajeron el conocimiento, ya de sus predecesores clásicos, ya de sus vecinos orientales, pero lo aplicaron de manera insospechada por sus descubridores originales.


Los portugueses, guías de toda Europa en cuestiones náuticas durante el siglo XV, parecen haber sido los primeros en reconocer al cañón y no al soldado de infantería como principal arma en la lucha naval, y en utilizar cañones contra los barcos del enemigo más que contra sus hombres.

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