Es imposible la convivencia si falta la educación y el respeto, pero no solamente en el trato con los que nos rodean en la oficina, la fabrica o el circulo de amigos. Es fundamental la educación en el trato familiar. Si la relación en un matrimonio estuviese basada en la educación y el respeto, el indice de divorcios bajaría de forma alarmante.
Charles Dickens en la pagina 402 de su libro Barnaby Rudge narra:"Hay muchas cosas que deberían ser comunes entre nosotros ,dijo el señor Haredale, y hasta puedo decir que Dios nos lo ha dado todo común…, la caridad común a todos los hombres, el sentido común y las nociones más comunes de la buena educación que deberían prohibiros semejante conducta"
.
Cuenta Carlos Fisas en uno de sus libros que cuando Addison* se dio cuenta que se moría mandó llamar a su yerno Warwike, cuya vida licenciosa le daba grandes disgustos.Warwike llegó y preguntó al suegro: “¿Por qué me habéis hecho llamar? ¿Necesitáis algo? ¿Tenéis algo importante que decirme? Cualquier cosa que digáis será sagrada para mí”. Addison con visible esfuerzo se incorporó ligeramente en su lecho y, casi en un suspiro, le dijo:”Os he mandado llamar para que veáis con cuánta paz puede morir un buen cristiano”.
*Joseph Addison fue un escritor y político inglés. Nació en Milston, Wiltshire el 1 de mayo de 1672 y murió en Holland House, Kensington el 17 de junio de 1719.
No hay comentarios:
Publicar un comentario