jueves, 3 de marzo de 2016

Los rusos están convencidos que una Ucrania independiente es un amenaza para Rusia.



Margaret Thatcher manifestó que no sólo era que estuviese convencida de que el señor Gorbachov no iba a permitir nunca a Ucrania marcharse de la Unión Soviética sin lucha; también estaba convencida de que la emergencia de una Ucrania independiente podía constituir una amenaza para la propia Rusia. De hecho, los rusos no comunistas eran también de esa opinión. (En efecto, tras la disolución de la URSS, la aparición de una Ucrania independiente ha demostrado ser estratégicamente ventajosa para Europa y Occidente y hay muchas cosas que siguen dependiendo de su estabilidad político-económica y de su éxito).

Actualmente Ucrania es el mayor punto de fricción entre los países de la OTAN y Rusia desde el final de la Guerra Fría. Y dentro de Ucrania se encuentra Crimea que es un sitio estratégico, ya que ahí esta anclada la flota rusa que ha alquilado el puerto de Sebastopol hasta el 2.042.

El presidente ruso envió un grupo de tropas especiales 'sin identificar', que tomaron el control de las ciudades más importantes de Crimea, así como de parlamento local. Luego, Putin pidió y obtuvo permiso del Parlamento ruso para intervenir militarmente en Ucrania. El presidente Obama avisó a Putin de que, si sigue adelante, su acción tendrá "costes".


Francia y Alemania presionaron a Ucrania y a Rusia para relanzar el proceso de paz. Entró en vigor un alto el fuego en las 00.00 horas del 15 de febrero de 2015, pero breves combates amenazan con romper el alto el fuego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario