viernes, 26 de diciembre de 2025

El efecto Werther

Kurt Cobain
El 8 de abril de 1994 Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana e ídolo de masas, había sido encontrado muerto en su casa. La policía y la investigación forense declararon que Cobain llevaba muerto tres días (es decir, desde el 5 de abril) debido a una herida de bala en la cabeza. La pistola se encontró cerca del cuerpo junto a una nota de despedida. La causa de su fallecimiento estaba clara, el suicidio. La muerte de Cobain provocó, además de conmoción entre sus fans, un peligroso efecto social. Y es que la muerte por suicidio del ídolo de masas indujo a que cientos de jóvenes en Estados Unidos tantearan la idea del suicidio en las siguientes semanas, especialmente en Seattle, ciudad de residencia del cantante, donde se registró un aumento de las llamadas pidiendo ayuda por una crisis suicida. Habitualmente se conoce a esta tendencia imitativa de la conducta suicida como efecto Werther.
Algunas series o películas que romantizan el suicidio juvenil también han sido señaladas por el aumento de casos de este tipo que ha seguido a su emisión. Fue el caso de Por 13 razones (13 Reasons Why), una serie de Netflix estrenada en marzo de 2017 en la que una joven se quitaba la vida para vengarse de quienes le hacían bullying en el instituto. Según un estudio de National Institutes of Health, en el mes siguiente a su estreno la tasa de suicidio juvenil (de 10 a 17 años) aumentó en Estados Unidos hasta en un 28,9%. La escena del suicidio de la protagonista era tan gráfica que Netflix decidió eliminarla del streaming de la serie debido a las protestas de algunos espectadores. El suicidio es la consecuencia última de situaciones límite relacionadas con la salud mental o la situación socioeconómica. En España, el problema es creciente; en 2022 se superó por tercera vez consecutiva el máximo histórico de muerte por suicidio, siendo la principal causa de muerte externa en nuestro país, según el informe ofrecido por el Observatorio del Suicidio en España.   
El origen puede ser una enfermedad relacionada con la salud mental, como la depresión o el trastorno bipolar. Sin embargo, parte de los suicidios tienen un origen social, como los producidos por desahucios o las estreches económicas. Además, cuando un famoso muere por suicidio, a menudo se glorifica su muerte (fue el caso del propio Kurt Cobain, que pasó a formar parte del Club de los 27), lo que contribuye a crear ese aura “épica” en torno al suicidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario