martes, 18 de enero de 2022

¿Quien es el hombre?


*¿Quien es el hombre? ¿Que es lo que de hecho le caracteriza? La posición erguida requiere modificaciones sustanciales en el sistema esquelético, algunas de las cuales no parecen especialmente ventajosas. El transito por el canal del parto, por ejemplo, se complica de forma notable, lo que hace que los bebes humanos nazcan en un estado de desarrollo relativamente más temprano que el de sus parientes antropoides. Esto, a su vez, potencia un aprendizaje más largo, una maduración más lenta del sistema nervioso y un mayor desarrollo cerebral.


Pero el hombre es algo más que cerebro. El hombre es libertad y autoconciencia, es el nivel de la naturaleza en que ésta se vuelve consciente de si misma. Emerge así una dimensión totalmente distinta de la material e irreductible a ella. Lo prueba el hecho mismo de que la pregunta humana sobre el significado sea inextirpable; puede ser acallada, pero no se puede eliminar. Una tocata de Bach es un conjunto de cambios de presión en el aire que llega a mis oídos y sería imposible sin el órgano, pero ¿es solo eso o es también, y radicalmente, “otra cosa” respecto al instrumento que hace suceder sus notas? Un beso apasionado es un conjunto integrado de sensaciones y de reacciones neuromusculares, ademas de un intercambio de microbios por vía oral, pero ¿resulta razonable afirmar que es eso y nada más que eso?


El cientifismo nos llevaría a concluir de forma irracional que una escultura de Miguel Angel no es nada más que un trozo de roca. Los paleontólogos no son capaces de identificar con precisión el umbral de la aparición del hombre. Pero nuestra experiencia actual muestra que se produjo una discontinuidad debida a una dimensión distinta de la material. ¿Cuándo sucedió esto por primera vez? Querer responder a esta pregunta es como pretender definir en que golpe de Miguel Angel aquel mármol dejó de ser un simple bloque de piedra para convertirse en una obra de arte.

*Escrito basado en un artículo del profesor José Augusto Diaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario