La inequidad imperante en México, derivada de la brecha cada vez más abismal entre ricos y pobres, es una de las peores del mundo, de acuerdo con un informe del World Inequality Lab. Según el informe sobre la Desigualdad Global 2022, la lacerante diferencia entre las personas más prósperas y las de menores ingresos es un fenómeno que se arrastra desde el siglo pasado. De acuerdo con el cálculo del informe, en la décima parte de la población se concentra el 78% de todos los activos financieros y no financieros del país. La riqueza neta de los más pobres "es negativa, pues en promedio tiene más deudas que activos", sostiene.
"A pesar de la recuperación económica y un fuerte crecimiento de los países emergentes, el mundo sigue siendo particularmente desigual en la actualidad", señala el documento. En las últimas cuatro décadas, los países se han vuelto considerablemente más ricos pero sus gobiernos han sufrido la suerte opuesta, ya que se han hecho más pobres, sobre todo durante la pandemia global de Covid-19. Esto se refleja en la capacidad de los Estados para afrontar los contrastes sociales en el futuro y los desafíos clave del siglo XXI, indica el análisis.
La pandemia de Covid 19 arrojó a la pobreza a 3,8 millones de personas, el mayor nivel en seis años, de acuerdo con un informe publicado en octubre pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval). La crisis provocó, además, un incremento de 15 millones de personas con carencias de acceso a servicios de salud.El perfil de los nuevos pobres es el de personas que viven en el ámbito urbano y están en edad laboral.La población urbana en situación de pobreza subió del 37% en 2018 al 40% en 2020, mientras que en el ámbito rural disminuyó del 58% al 57%, indicó la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, levantada entre agosto y noviembre del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario