lunes, 17 de enero de 2022

Watson


Watson es un sistema basado en inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural,desarrollado por la empresa estadounidense IBM. Que Watson llegue a los bufetes de abogados y las consultoras no significa que ya no vayan a necesitarse abogados y consultores en el futuro. Lo que no hay duda es de que las firmas automatizadas necesitarán más matemáticos e ingenieros y menos licenciados en Derecho. Gran parte del trabajo que hacían estos va a ser mejor gestionado por los algoritmos. Desaparecen unos empleos, pero llegan otros. La teoría dice que los avances aumentan la productividad, los productos bajan de precio y los trabajadores que son desplazados encuentran otras ocupaciones a medida que la economía crece.


Marta García Aller, profesora asociada del IE School of Human Sciences and Technology, escribe que “los cambios más inmediatos que la inteligencia artificial producirá no afectarán tanto a la consulta médica, la parte más visible como pacientes, sino a lo que pasa entre bambalinas. Con algoritmos capaces de analizar millones de historiales de pacientes (anónimos) en la nube, los médicos van a tener cada vez diagnósticos más precisos de cuáles son los tratamientos que mejor funcionan en cada caso. En menos de cinco años, la manera en la que se realizan los diagnósticos podría cambiar drásticamente. Watson no solo prepara juicios, también pasa consulta. Y la introducción de la inteligencia artificial traerá tratamientos más baratos, más personalizados y efectivos, porque médicos y enfermeras tendrán acceso a nueva información relevante (basada no solo en la experiencia adquirida con sus pacientes, sino en millones de historiales). Eso los ayudará a tomar mejores decisiones”. Las posibilidades de la inteligencia artificial abren también infinitas posibilidades en la prevención de enfermedades.

Carl B. Frey

Entre los estudios más reputados está el de dos profesores de la Universidad de Oxford,Carl B. Frey, Michael A. Osborne.En su análisis identifican tres tipos de tareas que seguirán siendo humanas al menos las próximas dos décadas; las relacionadas con la percepción y manipulación en entornos desordenados (encontrar un niño en un patio de colegio), las que requieren inteligencia creativa (la inspiración, el humor) y la inteligencia emocional (convencer a alguien). Cuanto mayor sea la combinación de estos tres ingredientes en una profesión, más resistente será a la automatización. 

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