miércoles, 19 de enero de 2022

La foire sur la place


El afán de ganancia, lo que Romain Rolland llama “la foire sur la place”, el sentido comercial que impera en las universidades y entre los artistas. Y por debajo de todo, entre la juventud una curiosa atmósfera de depresión.  No es otra causa que el eco de la derrota, porque cada derrota tiene en principio el poder de confundir de alguna manera a un pueblo en su confianza. Durante semanas, meses y años, los jóvenes han realizado el esfuerzo máximo por conseguir un objetivo. Han dado lo mejor de sí mismos sin obtener provecho alguno. Han sido machacados y destrozados por algún poder superior, y eso produce naturalmente un shock. Se preguntan, ¿para qué fuimos valientes?, ¿para qué nos hemos esforzado?, ¿para qué hemos dado lo mejor y el máximo de nuestra alma? Y eso crea una atmósfera de depresión e inseguridad, escribe Stefan Zweig. La juventud necesita, y así lo percibe Maurice Barrès, algo así como ímpetu e impulso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario