China está decidida a aprobar la ley de seguridad nacional para la Región Administrativa Especial de Hong Kong, afirmó hoy en la sesión plenaria del Congreso Nacional del Pueblo, Li Zhansu. Afirmó que estaba "seguro de que a través del esfuerzo conjunto de todos los delegados, estaremos en condiciones de completar esta importante tarea legislativa”.
Taiwán expresó este lunes su preocupación y apoyo a Hong Kong. "A todos aquellos que actualmente luchan por los valores que aprecian, quiero decir que Taiwán siempre ha brindado la mayor preocupación y apoyo", escribió el presidente Tsai Ing-wen en Twitter. "Nuestro gobierno sigue de cerca los acontecimientos y responde con cautela para garantizar plenamente la seguridad y los intereses nacionales", añadió. Miles de manifestantes se enfrentaron con la policía en la antigua colonia debido a la ley de seguridad nacional en discusión en China. En su página de Facebook, Tsai escribió que el estándar en discusión sobre la seguridad nacional de Hong Kong representa una seria amenaza para las libertades y la independencia judicial de la ciudad y que Taiwán brindará a sus residentes "la asistencia necesaria”.
Tsai señaló que si los escenarios en Hong Kong cambiaran, el estatus especial podría ser levantado. "Esperamos que la situación no llegue a ese nivel, seguiremos de cerca los acontecimientos y tomaremos las medidas necesarias y relacionadas en el momento más apropiado", avisó.
Tsai Ing-wen |
Cualquier movimiento de Taipei probablemente irritará a Pekín, que se ha quejado repetidamente de su apoyo a los activistas de Hong Kong, y hasta insinuó un complot de independencia. La ex colonia británica es el segundo destino más grande para las exportaciones taiwanesas, después de China. El número de inmigrantes de Hong Kong a la isla aumentó 150% por año a 2.383 en los primeros cuatro meses de 2020, según datos de Taipei.
No hay comentarios:
Publicar un comentario