lunes, 4 de mayo de 2020

Tratan de restringir la información e imponer su visión del mundo




“La pandemia de la covid-19 muestra los factores negativos que amenazan el respeto del derecho a una información fiable” manifiesta Christophe Deloire secretario general de Reporteros Sin Fronteras. El Indice Mundial de Libertad de Prensa revela “una clara correlación entre la supresión de la libertad de expresión en respuesta a la epidemia del coronavirus y el lugar que ocupan los países”. “Tanto China (puesto 177) como Irán (puesto 173) han censurado de manera amplia sus principales brotes de Covid-19”, dicen en Reporteros Sin Fronteras. Otro ejemplo es Irak (puesto 162) donde la autoridades “han despojado a la agencia Reuters de su licencia durante tres meses después de publicar un reportaje cuestionando las cifras oficiales de contagios”. En Europa, “el primer ministro de Hungría (puesto 82), Viktor Orbán, ha aprobado una ley con penas de hasta cinco años de prisión por información falsa, una medida completamente desproporcionada y coercitiva”. 
Una de las principales crisis que afecta al futuro del periodismo es una crisis geopolítica “causado por los líderes de los regímenes populistas, dictatoriales y autoritarios, que tratan de restringir la información e imponer su visión del mundo”. La organización también habla de la crisis tecnológica que ha conducido a “la adopción de leyes peligrosas, so pretexto de evitar la difusión de noticias falsas, que permiten a los gobiernos una mayor represión de la prensa crítica e independiente”. 

El mayor crecimiento (1,7%) en cuanto a violaciones de la libertad de prensa se ha dado en la zona del Pacífico Asiático, a causa de países como Singapur o Hong Kong, “que han caído siete puestos gracias a sus nuevas leyes contra noticias falsas y su trato a los periodistas durante las últimas manifestaciones en favor de la democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario