El mundo azotado por la pandemia del Covid-19 está siendo arrollado por una crisis multidimensional, social económica y geopolítica. Según afirma la doctora Ouhab-Alathamneh Nassima, profesora en la Universidad de París-Nanterre. Ella piensa que China no podrá derribar la primacía de los EEUU; minimiza los temores de una posible crisis alimentaria pero mira con preocupación la crisis económica en Rusia y Arabia Saudita. Para ella, lo que realmente está en crisis, y no es algo de ahora, es un modelo basado en la economía de mercado y fundado en el hedonismo y la desigualdad.
China ha sufrido un importante retroceso en su PIB (que era de 6,8 puntos al inicio de la pandemia), y una caída significativa de sus inversiones y de su exportación a todo el mundo (-18% en el primer trimestre del 2020, con un déficit comercial de más de 7 millardos de dólares).
Para Rusia, las previsiones indican una recesión de entre un 5 y un 10%. El colapso del precio del oro negro repercute inevitablemente en la economía rusa, que justamente obtiene una parte sustancial de sus ingresos de la exportación de hidrocarburos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario