miércoles, 20 de mayo de 2020

Venezuela se encuentra con una economía destruida



Cada vez más son los venezolanos que desempolvan sus bicicletas ante la acentuada escasez de gasolina y el colapso del transporte que registra el país en medio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. Ha obligado a miles de venezolanos en todo el país hacer largas filas por horas y días a las afueras de las gasolineras, y ha hecho que la agroindustria se declare en emergencia ante la imposibilidad de trasladar y distribuir la producción a los puntos de venta.


José Toro Hardy, experto petrolero, afirma que la escasez de gasolina viene por la destrucción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los años 2002-2003", cuando se produjo un "descuido total en términos de mantenimiento”. "No es que no ha habido inversión, las inversiones fueron altas, pero no se tradujeron en aumento de producción, pareciera que una parte de ellas se fue por la vía de corrupción", manifiesta.Además, dijo que la producción petrolera de Venezuela que era de 3.000.000 de barriles diarios ha venido en declive, y se ubica actualmente en 622.000 barriles diarios, según la OPEP.


"En este momento nos encontramos con una PDVSA y una economía destruida, con la mayor contracción económica, la mayor hiperinflación del planeta, el mayor desempleo", expresó.Destacó que el daño económico que el chavismo le ha hecho a la industria petrolera ha ido más allá de lo esperado y si comienzan a reabrir poco a poco la economía en medio de la cuarentena, la escasez de combustible se va acentuar y podría generar consecuencias sociales y política más severas.

"Esta pandemia pareciera que la está tomando el gobierno como anillo al dedo para confinar a la población a que se queden en sus casas sin que hay una respuesta concreta de cómo vamos a salir de esta situación", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario