martes, 24 de diciembre de 2019

Las relaciones hoy en día se miden de forma mercantilista


Las relaciones hoy en día se miden de forma mercantilista, me suma o me resta. Solo se las tiene en cuenta si se puede conseguir algo de la relación. Puro mercantilismo.

Me toca decir, manifiesta la psicóloga Lidia Martín Torralba, a quien ya no puede más que, quizá, y solo quizá, ha de poner cierta distancia defensiva y protectora, porque el corazón no tiene una capacidad ilimitada de recibir golpes y ofensas. El límite ni siquiera lo ponemos nosotros, sino que somos nosotros mismos. En esos casos, decimos “te quiero mucho y me encantaría andar contigo, pero así no puedo hacerlo”. Y no se ama menos desde esa fórmula, porque un amor que no pone límites justos y buenos es solo tontorronería. No se trata de rodearse de las personas correctas, sino de las actitudes correctas. Y estamos abiertos a acercarnos a cualquier persona desde el amor, pero no de cualquier forma, precisamente por ese amor que ha de ser firme y pone límites.

Cuando intentamos poner orden y no hay respuesta adecuada, añade Lidia Martín, toca sacudirse el polvo de las sandalias o cambiar el tratamiento que se puede tener con esa persona. Es buena la apertura a restablecer la fluidez en las relaciones cuando sea posible, pero no de cualquier manera, ni siendo cómplices de la injusticia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario