El autoritarismo chino se está convirtiendo en un modelo para muchos gobiernos asiáticos según afirma el grupo pro derechos humanos Civicus y el Forum-Asia en su informe anual. En el informe se manifiesta que de un total de “25 naciones, a cuatro se las define como cerradas, ocho son represivas y 10, blindadas. El espacio cívico en Corea del Sur y en Japón ha sido definido como restringido, en tanto Taiwán es la única nación que define como abierta”.
La violación más común cometida es la censura, y China es el lugar donde es más elevada, al punto de “bloquear las expresiones críticas y los medios”. La segunda violación más común en Asia es el uso de leyes restrictivas para atacar los derechos democráticos y políticos. “Los gobiernos asiáticos están adoptando crecientemente las tácticas autoritarias de China para mantenerse en el poder o controlar la información”.
Civicus Monitor afirma que Taiwán y su democracia constituyen la única sociedad asiática realmente abierta. Ford Liao, presidente de la Fundación taiwanesa por la democracia, dice que la vibrante democracia en la isla y su sociedad pluralista muestran la falsedad de un dicho, que suelen usar los gobernantes chinos, según el cual la sociedad china y las demás de Asia del este son de naturaleza confuciona y por lo tanto, no aptas para la democracia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario